El Vermicomposteitor



Villa Miñocas ya está aqui!!!!
Que ganas tenía de comenzar con este proyecto y por fin contar con la ayuda de estas pequeñajas para conseguir mi propio humus! Gracias Mary por traerlas hasta casa ;)


Con lo enamoradiza que soy, en cuanto conocí la Lombricompostera que tan amablemente nos presentó el equipo de Lanzarote Recicla en unas super jornadas de compostaje (completamente recomendables, así que anímense en cuanto puedan, en su web está toda la info para participar), se me quedó incrustada en las retinas, así que viendo que no podía olvidarme del tema, tuve que ponerme manos a la obra! 
Para ello conté, como no, con la ayuda de San Google que me iluminó con La Huertina de Toni , y su tuto-realización de una vermicompostera gratis, aprovecho la oportunidad para enlazar su categoria de bricolaje, para mí uno de los paseos imprescindibles en su blog.
Así es como  también he pretendido hacer un foto-tuto para que os animéis a emprender este proyecto tan sencillo y cómodo, pudiendo acomodarlo en cualquier rinconcito de la casa sin tropezarnos con incomodidades ni malos olores, al contrario, produciendo, reduciendo y ayudándonos. Me parece un proyecto muy interesante para llevar a cabo, sobre todo con niños y enseñarles lo increíble que es la naturaleza, como me gustaba a mi de niña (y me sigue apasionando) tropezarme con la maravillosa magia de "las cosas".
Allá vamos! apenas necesitamos poco más que ganas e ilusión, algo a tener muy en cuenta cada día de nuestras vidas, no solo con un vermicosportador ;)
Con los ojos bien abiertos y el radar del reciclaje en "On" lo primero que habremos de conseguir son los botes, yo tuve la fortuna de que unos chiquitos muy amables estaban pintando unas casas cerca de la mía. Ya tenemos el material más gordo en nuestro poder! ahora, a limpiar (no, no nos libramos del trabajo sucio... xD) Según mi experiencia lo más práctico es dejarlos secar al sol, y cuando la pintura de las paredes se halle patitiesa, es el momento de rascar y rascar. Esta labor de limpieza hay que llevarla a cabo con el mismo amor con el que queramos cuidar a nuestras nuevas compañeritas de vida, cualquier tóxico que quede en el habitáculo podría perjudicarlas.



 Ayudados por una herramienta de corte, vamos a convertir las tapas en aros de sujeción para que los botes puedan quedar encajados entre si.


Los corchos, a modo de patitas, nos servirán para elevarlo del suelo.

 y nos hacemos con una plantilla para facilitar el trabajo de agujerear más cómodamente y con mayor organización.



Esta tapa-trampilla, para el cubo inferior, es más bien un salvavidas para nuestras peques, vaya que tengan algún que otro accidente y se nos cuelen por donde no deben, más adelante, en otra imagen se puede observar mejor su utilidad. Esta hecha con los restos de recortes de nuestras tapas.


He decidido tunear y camuflar los botes antes de hacer los respiraderos y caminos de paso entre bote y bote.
Ahora venga a agujerear, y agujerear, y agujerear... no olvidéis protegeros si lo hacéis con taladro, puesto que el plástico se calienta y derrite, y es cuando salta de felicidad sobre nuestras paredes, brazos, cara... xD lo dicho, usen protección!



 Qué me gusta el agua con gas de esta tierra Canaria!! ;) así que después de un delicioso y refrescante trago, ya me había hecho con el grifo de desagüe de los lixiviados, el cual afianzamos con silicona y No Olvidamos asegurarnos de que esté bien fijado y no tengamos pérdidas.





Hora de decorar! Como disfruto tuneando y decorando! Para ello hacemos una plantilla o bien nos lanzamos a fluir con pincel en mano.



Esta foto es para que podais ver con detalle la fijacion con silicona de las tapas al culillo del bote.

Listo, eso era todo! No me puedo creer que haya tardado tanto en ponerme manos a la obra con lo sencillo y fácil que resulta! 




La trampilla lleva agujeros más chiquitines para permitir el paso de los liquidos y asegurarnos de que las miñoquitas se queden a salvo.

Por aqui recuperaremos el nutritivo liquido que este proceso nos ofrece.

Ahora tan solo se trata de comenzar a llenar nuestra vermicompostera manteniendo un equilibrio (humedad, ph...) No olvidemos que dentro retozarán seres vivos, y que gracias a ellos nuestras plantas lucirán esplendorosas.


Tras los comienzos y después de ver que no sólo las vermis deseaban vivir aquí, he pegado una rejilla algo más finita para impedir el paso masivo de turistas indeseados y continuar respetando la respiración de la villa.
Ojalá os resulte de ayuda!! Gracias por llegar, por volver y por estar :)



1 comentario :

  1. Dear Nevenka,
    what a wonderful project. - I also have selfmade kompost.
    And I´m always happy, when the little worms are so hungry!!
    Greetings
    Heidi

    ResponderEliminar